Famatina

La recorrida por la Ruta 40 continúa por Famatina, un departamento ubicado en el noroeste provincial, a 233 kilómetros de La Rioja. Aquí se obtienen las mejores nueces del país y también vinos de excelente calidad.
Como en otras zonas de la provincia, el turismo religioso es uno de los principales atractivos, con un circuito de templos entre las cuales se encuentran la Iglesia de San Pedro, en Famatina, construida en 1875 y conocida por su “Cristo articulado”; la Capilla María Auxiliadora, en Alto Carrizal (data de 1950), y la Iglesia San de José, Campanas, construida a mediados del siglo XVIII y restaurada, con el dintel de madera maciza y la puerta labradas a mano.
A tres kilómetros de Angulos, se encuentra el Santuario del Niño de Hualco, un pequeño templo de piedra que alberga una imagen de Jesús que es muy venerada en toda la provincia.

Huayrapuca, finca y alojamiento

En Famatina hay una interesante opción de alojamiento, la Finca Huayrapuca, un centro productivo con alojamiento instalado en una vieja casona de adobe al pie del cerro. Con habitaciones decoradas con un estilo rural, es el lugar ideal para las familias, ya que cuenta con amplios jardines y cuenta con visitas guiadas por la finca para ver cómo se realiza la producción de la nuez, cabalgatas y bicicletas.
Huayrapuca (viento colorado) cuenta con habitaciones con servicios de categoría y una cocina con platos típicos y regionales que combina el mestizaje de las culturas aborígenes y europeas. Desde aquí se pueden tomar las excursiones para conocer los mejores destinos famatinenses, con distintos circuitos y recorridos.