Ischigualasto

Por su proximidad con Talampaya (sólo 60 km), muchos turistas eligen visitar en un mismo viaje el Parque Provincial Ischigualasto, en la vecina provincia de San Juan.
Conocido también como Valle de la Luna, el parque es una reserva paleontológica de gran riqueza que fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad. Impactan sus paisajes desolados, de fuertes contrastes entre un cielo limpio y las gamas de grises, rojos y ocres de las rocas que revelan los secretos de tiempos remotos.

Ischigualasto es un yacimiento valiosísimo de sedimentos Triásicos (era Mesozoica) que se remontan a 180 millones de años atrás, donde se encuentran fósiles que permiten estudiar los cambios en nuestro planeta. Durante milenios, el viento fue tallando formas muy curiosas, a las que se les ha dado nombres populares, como el Gusano, El Submarino, la Cancha de Bochas, el Valle Pintado y muchas otras.
Por esas desoladas tierras caminaron los dinosaurios en tiempos pretéritos, cuando la región era un vergel. El paseo se realiza en vehículos particulares o de agencias de turismo, en compañía de guías a lo largo de los 40 kilómetros del recorrido, que lleva unas tres horas.

El parque cuenta con un centro de interpretación y Museo de Ciencias, que pertenece a la Universidad Nacional de San Juan. Allí se exhiben piezas paleontológicas de gran valor como el Eoraptor, un dinosaurio cuyos restos fueron hallados en 1991, y el conjunto de cráneo y garra del Herrerasaurus, ambos de una antigüedad de de 250 millones de años.

Parque Natural Provincial Ischigualasto – Valle de la Luna. Teléfono: (02646) 49-1100. Horario de Verano: de 8 a 17 hs. Horario de Invierno: de 9 a 16 hs
El valor de la entrada es muy accesible.

Ente Autárquico Parque Natural Ischigualasto. 25 de Mayo y Las Heras, San Juan. T: (02646) 422-7372/649-1100. ischigualasto@sanjuan.gov.ar. www.ischigualasto.org