Se acerca la Chaya, festival con olor a harina

El gobernador Sergio Casas anunció la «Chaya 2017», que tendrá lugar en el Autódromo Ciudad de La Rioja del 9 al 13 de febrero. El evento será emitido por la Televisión Pública y contará con venta de entradas en todo el país. Además se suman diferentes actividades que se extenderán durante todo el mes, incluye concursos, muestras, ferias, homenajes y peñas.

El gobernador Sergio Casas encabezó este martes la presentación oficial de Chaya 2017, que tendrá lugar en el Autódromo Ciudad de La Rioja del 9 al 13 de febrero. Además, estuvieron presentes el vicegobernador Néstor Bosetti; el secretario de Cultura, Víctor Robledo, el secretario de Turismo, Álvaro del Pino; el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza; la titular de la Unidad Ejecutiva de Centros Culturales y Sociales, Alba Bustos; el reconocido músico riojano, Sergio Galleguillo; y otros funcionarios del gabinete provincial.

La nueva edición de la Chaya estará incluida, como años anteriores, en la programación de la Televisión Pública (Canal 7) y Canal 9 de La Rioja. Además, por la gran concurrencia de turistas que hubo años anteriores se dispuso la venta de entradas en todo el país, por lo que oportunamente se informará sobre la modalidad para adquirir tanto abonos, como entradas individuales.

En la ocasión se hizo entrega de asistencia económica a diferentes artesanos de toda la provincia, con la intención de que puedan continuar sus trabajos, realizar compra de materiales y de esa manera, agudizar la cultura de nuestra tierra. Se trata de diez artesanos que trabajan en telares, cerámica y pintura, entre otros rubros.

Seguidamente, se anunció el programa de actividades que se desarrollará durante todo febrero para vivir la gran fiesta de todos los riojanos, que incluye concurso fotográfico, Feria Provincial de los Artesanos Tradicionales, ciclo de charlas “Historias de Chaya”, Chaya de los Niños que esta vez también llegará al interior, cata de vinos, homenaje al Grupo Vocal Norte por sus años de trayectoria, programa de “Chayas tradicionales por los barrios”, Muestra de Exposición y Venta de Artes Visuales.

El secretario de Cultura expresó que esta nueva edición de la Chaya tiene la particularidad de contar con un programa de actividades que busca resaltar y revalorizar el evento cultural de los riojanos. “Esta celebración de nuestros pueblos originarios, que es tan diferente a todos los demás festivales tradicionales del país, merece darle el marco importante que recibirá durante todo febrero”, manifestó.

A su turno, el reconocido Sergio Galleguillo se mostró orgulloso de lo conseguido por la organización del evento “para que todos los riojanos vivan la tradicional festividad riojana durante todo el mes”. Además, expresó su satisfacción al confirmar que se encuentran cubiertas todas las plazas hoteleras para febrero de 2017 y pidió solidaridad para habilitar casas de familia, para seguir recibiendo turistas que quieren llegar a vivir esta fiesta de la Chaya.