“Senderos del Famatina” es la nueva propuesta para la FIT

La secretaría de Cultura y Turismo de Chilecito trabaja en una nueva propuesta de turismo alternativo relacionada al senderismo. En ese sentido diagramó los senderos del Cable Carril, de los Ciruelos en Guanchín y del Camino del Inca en la Cuesta de Miranda. Esta actividad será la carta de presentación de Chilecito en la Feria Internacional de Turismo que se desarrollará en octubre en Buenos Aires.
Mario Andrada, titular de Turismo y cultura municipal, dijo que “es una nueva propuesta que creció mucho en Argentina y lo busca mucho el turista, tenemos todas las condiciones para hacerlo, los senderos son accesible y es la propuesta que va a llevar Chilecito a la Feria Internacional del turismo el próximo 4 de octubre”.

Tres senderos
Se trata de tres senderos situados en las laderas de las sierras del Famatina, cada uno de ellos con sus particularidades. Pensados para caminantes principiantes y con ganas de disfrutar la naturaleza virgen, combinada con el turismo geológico minero o las huellas arqueológicas de los nativos de la zona.
El silencio que reina en los senderos sólo se interrumpe con el cantar de los pájaros que invita al descanso. La inmensidad del paisaje hace de cada paso una oportunidad para contemplar la belleza de la naturaleza, para sentir la brisa fresca de Sierras en el rostro descubrir rastros históricos o simplemente respirar el aire más puro.
Para el armado de la ruta se utilizaron huellas y senderos preexistentes, con el objetivo de poner en valor los recursos naturales y culturales a través de una actividad de bajo impacto en el entorno.
Los Senderos del Famatina, se encuentran señalizados con carteles que indican las distancias, grados de dificultad y horarios de acceso, también se encuentran señalizados con mojones de madera pintados del color del sendero. Ambos senderos se pueden realizar durante todo el año.
En el caso del sendero del Cable Carril tiene como eje central el turismo geológico minero, como principal atractivo, se recorre caminos de montaña y el sendero del centenario Cable Carril hoy Monumento Histórico Nacional. Tiene dos opciones, un recorrido de un día con visita a la Estación Nº 3, y la segunda opción se interna en las sierras del Famatina accede a los 2800 msnm para dormir en la Estación Nº 4 disfrutando de las mágicas noches.
Su ubicación es en Santa Florentina a 7km de la Ciudad de Chilecito, punto de inicio Estación 2 Cable Carril -Distancia: 4 y 12 km -Dificultad: Media-Estacionalidad: Todo el año. Consultar y registrarse antes de salir.-
El Sendero Los Ciruelos se caracteriza y se diferencia de los otros dos por sus características naturales ya que el caminante se encuentra con una naturaleza virgen solo visitado por animales y camperos de la zona, siempre caminando al costado del Rio Pismanta disfrutando distintos los aromas de las plantas aromáticas de la zona.- siempre por un sendero señalizado.
Esta ubicado en el Distrito Guanchín a 25km de la Ciudad de Chilecito, se accede por la ruta provincial Nº 15 – Distancia: 6km – Dificultad: Media-Estacionalidad: Todo el año. Consultar y registrarse antes de salir.
Por último el Sendero Camino del Inka, es el que usado por las culturas nativas para cruzar el Famatina de este a oeste luego usado por los incas en su paso a la cordillera riojana, los altos contenidos de hierro en el suelo más la vista de conocida Cuesta de Miranda sumado al paso del cóndor andino hace de este sendero una alternativa más que impórtate para los amantes del senderismo.-
Está ubicado en la Cuesta de Miranda a 40km de la ciudad de Chilecito, sobre Ruta 40, se accede desde Chilecito pasando por Nonogasta, Sañogasta y el pueblo de Miranda.