cooperativas (1)

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2014, representantes de cinco cooperativas riojanas promocionaron en el stand de la provincia los distintos circuitos y actividades que llevan adelante. Cooperativa Talampaya, El Chiflón, Runamaju, Los Colorados “Chacho Peñaloza” y cooperativa Vinchina, son emprendimientos familiares que tienen por objetivo activar y dinamizar las economías regionales, creando puestos de trabajo digno.

Desde hace algunos años, el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Turismo, alienta y acompaña el desarrollo de cooperativas de trabajo en el sector. Las mencionadas entidades llevan adelante un trabajo colectivo y solidario que apunta al turismo como industria, generadora de empleo.

El representante de la cooperativa Vinchina, Ariel Varas, remarcó que “es un logro muy importante como organización que tengamos la posibilidad de estar en una feria internacional, una oportunidad única que nos brindó el Estado provincial, a través de la Secretaría de Turismo”.

Asimismo, detalló que “Vinchina es una cooperativa que comenzó con la participación de 10 familias, pero en la actualidad cuenta con 28 socios. Creemos que es una salida laboral muy importante para nuestra zona, una fuente de trabajo digna. Desde el Estado Provincial nos brindan todas las herramientas necesarias para generar trabajo y poder sostener nuestras familias”.

Además, aseguró que “en estos últimos años la actividad turística en la provincia creció de manera impresionante, y esto se debe al apoyo que nos ofrecen desde el área de Turismo provincial a través de folletos y campañas en las redes sociales. Hemos notado que existe un plan de trabajo, que pone en valor los lugares turísticos más importantes de la provincia”.

Por su parte, el representante de la cooperativa “El Chiflón” Luis Alberto Fonzalida, expresó que “la Provincia está apostando mucho a la capacitación y formación del personal que integra estas organizaciones. El objetivo es lograr un servicio óptimo y de calidad para el turista”.

Finalmente, remarcó que “en estos últimos años el sector turístico de La Rioja creció considerablemente” y agregó que “somos 10 familias que contamos con una salida laboral genuina y verdadera”.