fit 2014 (2)

La Rioja participa en la Feria Internacional de Turismo 2014, que se realiza en el predio de la Sociedad Rural, en la ciudad de autónoma de Buenos Aires. La delegación riojana encabezada por el secretario de Turismo, Álvaro del Pino, está llevando a cabo acciones de promoción de todos los atractivos y servicios de toda la provincia.

De esta comitiva también participan el intendente del departamento Chilecito, Nicolás Lázaro Fonzalida y el intendente del departamento Felipe Varela, Hugo Páez; el viceintendente de Chilecito, Raul Andalor y los concejales chileciteños Julio Palacios, Ricardo Alcalde y Alfredo Yañes, Misael Carrizo. La delegación riojana con más de 100 personas se encuentra integrada por las por cámaras empresariales AAAVyT La Rioja, FEHGRA, CAT La Rioja, Cámara de Turismo del Bermejo, Cámara de Turismo de Famatina, Cámara de Turismo de Chilecito, representantes de los municipios de Chilecito, Capital, Sanagasta, Famatina, Cnel. Felipe Varela, Gral. Lamadrid, Independencia, Gral. Ángel Vicente Peñaloza, Vinchina y Facundo Quiroga.

Así también están presentes las cooperativas de turismo de Laguna Brava, Talampaya, Pucará, Runamayo ,Chacho Peñaloza , asociación de guías de Talampaya, asociación de guías de turismo de La Rioja, Bodegas La Riojana, Bodega Aminga, Bodega Paiman, Casa india, Los Navarros , Bodegas Las Cruces, Valle de la Puerta , Hugo Elías, productos regionales La Rinconada, fabrica de aceite de oliva Petrus , en representación del Ministerio de Producción José Turbay también los directores de turismo de los departamento de Independencia Raúl Gómez, de Felipe Varela, Jaime Páez, de Chilecito Mario Andrada, de Famatina Daniel Olivera y de Gral. Lamadrid, Rodolfo Olivera.

La FIT tendrá una duración de cuatro días, en los cuales La Rioja promocionará en forma conjunta con municipios, prestadores turísticos, agencias de turismo de manera personalizada y directa, cada servicio y atractivos riojano a un público que durante los cuatros días se estima será de más de 90.000 personas. Durante esta jornada La Rioja realizará degustaciones de vinos, aceite de oliva, productos regionales y presentación de espectáculos folclóricos a cargo de Daniel Argañaraz. Durante la jornada del día sábado el departamento Chilecito presentó en el auditorio “Viaja por tu país” de la Feria, la propuesta turística “Chilecito – Camino al Tricentenario».

La FIT es considerada uno de los eventos más importante del mundo de la industria del turismo. Representa una gran oportunidad para los operadores, agencias y municipios riojanos de realizar ofertas y proporcionar información de manera personaliza a un público compuesto por potenciales visitantes que buscan programar sus vacaciones y empresarios interesados establecer vínculos comerciales con el destino La Rioja. Álvaro del Pino subrayó el trabajo en conjunto entre la Secretaría de Turismo, los municipios participantes, el sector empresarial riojano y gobierno provincial, como así también el apoyo que realiza la Nación a través del ministro de Turismo Enrique Meyer.

La presencia de las cooperativas de turismo en la Feria representa un gran crecimiento del trabajo colectivo entre actores sociales de los diferentes departamentos, que ven en el turismo una industria generadora de trabajo genuino que cada día va teniendo más crecimiento en la provincia. Las cooperativas de Laguna Brava, Talampaya de Vinchina, Pucara y Chacho Peñaloza del departamento Independencia, Runamayo de Coronel Felipe Varela son la clara muestra de la apuesta a la actividad turística, no solo por su participación en la FIT, si no también por el crecimiento de visitantes que ha venido teniendo en los últimos tiempos.